Para qué sirve un controlador CP2102

El controlador CP2102 es un chip que proporciona un puente entre el USB y el UART (Universal Asynchronous Receiver/Transmitter). El chip es usado en las placas de desarrollo ESP32 y permite la comunicación entre la placa y el ordenador del usuario. Hay otros controladores como por ejemplo el CH340C, pero en mi caso me centraré en el CP2102 porque es el que me llego de Aliexpress. Mientras que el CH340C tiene forma alargada, el CP2102 tiene forma cuadrada:

Una vez que el controlador CP2102 está instalado correctamente, tu ordenador será capaz de comunicarse con la ESP32 a través del USB. Básicamente, el controlador permite que tu computadora vea a la placa ESP32 como un puerto COM virtual. Esto es útil en el desarrollo de aplicaciones de IoT, donde necesitas programar y depurar el código en la placa ESP32.

Cómo instalar el controlador CP2102 USB a UART Bridge en tu ESP32

Descarga el controlador CP2102 de la página oficial del fabricante, Silicon Labs y sigue estos pasos:

  • En la página de los controladores, haz clic en la pestaña Downloads.
  • En la categoría Software, encontrarás una lista de controladores. Haz clic en los controladores individuales que deseas descargar. Comunmente, si tienes Windows, haz clic en CP210x Windows Drivers
  • Se descargará un archivo .zip en tu PC. Extrae el archivo y luego instala el controlador.

Si conectas tu placa de desarrollo ESP32 por USB deberia aparecer algo como esto: