Si trabajas en una máquina que funciona como cliente de Oracle debes definir un alias de la base de datos a la que quieres conectarte.

El establecimiento de sesiones de red y transferencia de datos entre una máquina cliente y un servidor o entre servidor y servidor se hace mediante el protocolo Net8. Con este enlace Net8 puedes ampliar la información sobre cómo funciona este protocolo.

Para configurar un alias de red con Oracle Net8 :

En el menu de inicio de Windows ir a ‘Oracle >> Network Administration >> Net8 Assistant’

configurar un alias de red con Oracle Net8

La sección ‘Nomenclatura de servicios’ sirve para definir los alias. En la captura de pantalla tenemos tres alias definidos en este momento. Estos alias quedan almacenados en el archivo ‘TNSNAMES.ORA’ que se encuentra en mi caso en ‘c:\oracle\ora81\network\ADMIN’ aunque tambien se puede encontrar en ‘ORACLE_HOME/Netwotk/Admin’ o en ‘ORACLE_HOME/Net80/Admin’.

1. Seleccionar ‘Nomenclatura de Servicios’. Seleccionar el botón ‘+’

2. Escribir un nombre de servicio de red

configurar un alias de red con Oracle Net8

3. Seleccionar el protocolo de red utilizado (normalmente es TCP/IP)

configurar un alias de red con Oracle Net8

4. Escribir el nombre del host donde está ubicada la base de datos (y por lo tanto dispone de un ‘listener’). Existe la posibilidad de que se trate de una dirección IP.

configurar un alias de red con Oracle Net8

5. Identificación de la base de datos. Existen dos opciones en función de la versión de Oracle del host. ‘Nombre del Servicio’ (Oracle 8i o superior) o ‘SID’ (Oracle 8 y anteriores). En el caso de ‘SID’ se trata de un nombre que identifica una instancia concreta de una base de datos. Pero debido a que a partir de Oracle 8i un base de datos puede abarcar varios ordenadores un ‘Nombre del Servicio’ engloba varios servicios e instancias de base de datos.

net85

6. Ahora es posible realizar una prueba de conexión para comprobar si se ha configurado correctamente el alias.

net86

7. Si falla, es posible que no sean correcto el usuario y contraseña desde ‘cambiar conexión’ es posible cambiarlos.

net87