Me gustaría contar como preparé el examen para obtener el SCJP (Sun Certified Java Programmer ) esperando que a alguien le sirva de ayuda para preparse el suyo. Estos fueron los pasos:

1. Conseguir el libro SCJP Sun Certified Programmer for Java 6 Exam 310-065 y leerlo aunque sea por encima. Si buscar bien por internet es posible que encuentres la versión en PDF del libro.

2. Leer este resumen que puedes conseguir aquí o directamente de la página del autor

3. Instalate el compilador de java (la versión J2SE, la sencilla) y el editor de texto Notepad++. Es importante no utilizar un entorno como NetBeans o Eclipse porque la idea es hacerlo todo «a pelo» para entender y practicar todos los pasos en el desarrollo de una aplicación java. Mas adelante os podeis instalar un plugin de Notepad++ que se llama NPPExec y que os ayudará a automatizar la compilación; os dejo un script de ejemplo para NPPExec:

    NPP_SAVE
    cd "C:\PRB"
    "C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_18\bin\javac" $(FILE_NAME)
    java $(NAME_PART)

4. Realizar los test que vienen en el libro SCJP Sun Certified Programmer for Java 6. Ante una duda, escribe el código java y prueba a ver que pasa.

5. Obtener (de un modo u otro) el Visual CertExam Suite y unos cuantos test. Ante una duda, escribe el código java y prueba a ver que pasa. Haced los test varias veces. Para que os hagais una idea, yo contesté un total de 650 preguntas.

Y ya está. Suerte!