Los pingbacks y trackbacks es un concepto que surge en el mundo de los blogs.
Se trata de un enlace inverso o retroenlace que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro blog que se está citando uno de sus artículos.

Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que los artículos de ambos quedan relacionados entre sí.

Mientras que los pingbacks usan XML-RPC los trackbacks hacen uso de HTTP POST. El pingback se puede hacer de manera automática (auto-descubrimiento) si ambos blogs están configurados para aceptarlo. El trackback en cambio obliga al autor a buscar el link y a pegarlo al hacer el post y aunque esta característica da más control sobre estos mensajes está en desuso por su carácter manual.

Ejemplo de Pingback. Parte del código HTML de una entrada de mi blog. Marcado en amarillo la referencia a la URL con el procedimiento remoto que invocará automáticamente un blog (si soporta esta característica) al publicar una entrada donde se incluya un enlace a mi artículo.

Ejemplo de Trackback. Captura de pantalla de una entrada del blog de Enrique Dans. En este caso el blog tiene activada la opción de trackback y el theme utilizado incluye el enlace al trackback. Vemos que mas abajo se listan los trackbacks producidos (sólo hay uno):

Parte del código de la página donde se puede apreciar la URL trackback:

Recursos:
WordPress FAQ Desenredando Los Misterios De Los Trackbacks Y Pingbacks
La conversación ampliada: pingbacks y trackbacks