Aunque es cierto que los gatos tienen un alto metabolismo, es decir presentan un gasto calórico superior a lo normal (más de una persona pagaría por ello) igualmente necesitan un poco de actividad física. El ejercicio físico para tu gato es muy positivo.

Pero, ¿Por qué es bueno el ejercicio físico para tu gato?

El ejercicio físico para tu gato es bueno porque ayuda a mantener el peso corporal, los músculos fuertes, y no menos importante la mente activa. También ayuda a reforzar la vinculación con nuestro gato. Adapta el ejercicio dependiendo de la edad y el temperamento del gato.

La mayoría de la población felina son gatos de interior que pasan poco tiempo realizando actividades físicas. Incluso, aunque tu gato tenga acceso a zonas de exterior se volverán perezosos. Esta falta de ejercicio y estimulación mental puede provocar numerosos problemas de salud como la obesidad o el letargo, o de comportamiento como la agresividad, la hiperactividad, la auto mutilación o el marcado. Os proponemos algo de información sobre los beneficios del ejercicio físico para tu gato así como algunas técnicas que tu y tu gato podéis disfrutéis juntos

Ejercicio físico para tu gato

Al igual que el aburrimiento en seres humanos provoca depresión y estrés, problemas similares se pueden ver en los gatos. Sin embargo, en la naturaleza ellos tienen períodos de actividad en los que cazan, juegan e interactúan socialmente. Esta actividad se puede recrear en el hogar mediante la estimulación para llevar a cabo acciones tales como la caza, persecución, saltar y trepar. Esto les permite participar en los movimientos que la naturaleza los ha diseñado de manera tan perfecta.

Es mas fácil introducir al ejercicio a un gato joven que a un gato adulto, sobretodo si éste ya ha desarrollado la obesidad. Sin embargo una suave introducción puede convencer incluso al gato mas perezoso del mundo!.

Beneficios que aporta el ejercicio físico para tu gato

Aumento del tono muscular y la fuerza
Aumenta la tasa metabólica
Aumento de la flexibilidad de las articulaciones
Refuerza el sistema inmunológico
Mejora de la circulación
Aumento de la resistencia ósea
Ayuda a la digestión
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias
El control del peso evita la obesidad y la diabetes
Ayuda en el tratamiento de la artritis

Beneficios emocionales que aporta el ejercicio físico para tu gato

Provoca patrones de sueño estables
Fortalece el vínculo con tu mascota
Estimula mentalmente
Bienestar emocional
Reduce el estrés
Reduce los problemas de conducta

Vale, ¿Pero de cuánto tiempo al día estamos hablando?

Unas cuantas sesiones de 15 minutos al día son suficientes. Dependiendo de cómo sea el gato es posible que tome la iniciativa para jugar o que al contrario, necesites estimularlo. Si tu gato es de estos últimos, empieza con actividades de pocos minutos y aumenta gradualmente el tiempo.

Trucos o formas de alentar a tu gato a ser más activo

Punteros Láser

A muchos gatos les encanta perseguir una lucecita. Incluso existen punteros laser con formas de animales o insectos. Pero en general, con un puntero laser sencillo basta. Sino dispones de un puntero laser, prueba con una linterna. No olvides dejar atrapar el punto de vez en cuando para que el gato no pierda el interés. Consejo: evita apuntar directamente el puntero a los ojos del gato porque no es bueno para sus retinas.

Estructuras

Compra o fabrica un gimnasio, un árbol o un rascador para tu gato. Son ideales para que ejerciten sus músculos y para afilar las uñas. Si tienes espacio suficiente en tu casa, prueba a crear una zona con obstáculos que obligue a tu mascota a saltar para llegar a la siguiente posición. Por ejemplo puedes construir un sistema de estanterías que llegue hasta el techo y colocar juguetes, golosinas o hierba de gato en alguna de ellas como premio.

Cajas, toallas y bolsas vacías

A los gatos les encantan esconderse dentro de ellas y rascarlas. Realiza algunos agujeros a la caja y si es posible añade algún tipo de material dentro que haga algún tipo de ruido. Consejo: cuidado con las bolsas y el riesgo de asfixia.

Cuerda o hilo

A muchos gatos les fascinan las cuerdas o hilos. Tienen la ventaja de que son baratas y fáciles de conseguir. Consejo: una vez terminado el juego recuerda esconder la cuerda o hilo. muchos gatos tratarán de tragárselo con el consiguiente peligro de salud.

Ratones o pájaros falsos

Los gatos no pierden el instinto de caza de acecho. Los ratones o pajaros falsos suelen ser perfectos para satisfacer esta necesidad. Los más sencillos van unidos a una cuerda que tu deberás mover para simular el movimiento. Los más sofisticados funcionan a control remoto. También puedes probar con un coche a control remoto que sea lo bastante resistente para aguantar las sacudidas de tu gato.

Ruedas para gatos

Si tu gato necesitas perder peso, existen ruedas (parecidas a las ruedas de hámster) para gatos. No ocupan mucho espacio. Ideal para gatos caseros.

Ejercicio físico para tu gato

Aplicaciones de juego para gatos

Aunque suene extraño, existen aplicaciones de ordenador y tablet para su gato. Prueba a descarga la aplicación. Consejo: utiliza un protector de pantalla para evitar arañazos.