1. Instalar Sun Java Development Kit (JDK) 6

Desde el gestor de paquetes Synaptic: Activar el repositorio «Configuración>Repositorios>Otro Software>Socios de canonical» y buscar el paquete sun-java6-sdk seleccionarlo y aplicar.

Desde la linea de comandos:

$ sudo apt-get install sun-java6-bin sun-java6-jdk sun-java6-jre

** Este punto es opcional porque en Ubuntu 10.10 viene instalada por defecto OpenJDK que es la versión opensource del compilador de Java y únicamente, si queremos instalar la privativa de Sun debemos realizar este paso. previamente debemos eliminar del sistema la opensource bien desde Synaptic o desde la línea de comandos con:

$ sudo aptitude remove –purge openjdk-6-jre
$ sudo aptitude remove openjdk-6-doc openjdk-6-jre-headless openjdk-6-jre-lib

2. Instalar NetBeans 6.9 desde Centro de Software de Ubuntu

3. Configurar NetBeans en Español

Al instalar NetBeans desde el Centro de Software de Ubuntu se instala en Ingles, para instalarlo en Español es necesario instalar un plugin. En «Herramientas>Complementos>Configuración» añadir un centro de actualización con la URL http://deadlock.netbeans.org/hudson/job/nb6.5-community-ml/lastSuccessfulBuild/artifact/l10n/nbms/community/catalog_all.xml.gz, una vez añadido seleccionar en «Herramientas>Complementos>Complementos disponibles» los complementos NetBeans 6.5 ** localization kit y activarlos. Reiniciar NetBeans. (mas información en este enlace)